Contamos con un equipo ético de abogados experimentados y capacitados en Demandas laborales, acciones de tutela y reclamaciones administrativas:

¿En qué casos una empresa puede hacer uso de la suspensión del contrato de trabajo?

En virtud de la situación laboral que se ha presentado por la presencia de la pandemia, en Colombia el Ministerio de Trabajo ha recomendado a las empresas la aplicación de medidas como: trabajo en casa, teletrabajo, jornada laboral flexible, vacaciones anticipadas, suspensión del contrato, entre otros.

Se hace necesario revisar la actuación de cada compañía y verificar que al momento de adoptar alguna de estas iniciativas se hayan preservado los derechos mínimos de los trabajadores, garantizados por la Constitución, la ley y los tratados internacionales.

¿Me pueden despedir después de un accidente laboral?

Para realizar la desvinculación de un trabajador después de haber sufrido un accidente de trabajo se hace necesario analizar en qué estado se encuentra el trabajador, por ejemplo, si del accidente de trabajo se deriva una incapacidad o una pérdida de capacidad laboral, estos hechos no le permitirán al empleador desvincular al trabajador dada la existencia de fueros especiales como el de estabilidad ocupacional reforzada o de debilidad manifiesta.

¿Cómo se liquidan las vacaciones?

Las vacaciones son un descanso remunerado y corresponden a 15 días hábiles por cada año laborado, o proporcional por fracción de año si el tiempo laborado es inferior a un año.

Las vacaciones se pagan con base al salario que el trabajador esté devengando al momento de salir a vacaciones

¿Cómo se pagan las horas extras?

Las horas extras deben pagarse durante el mismo mes en que fueron causadas o a más tardar con el salario del periodo siguiente.

Se entiende por trabajo suplementario u horas extras aquella jornada que se genera cuando el trabajador labora más de ocho horas diarias o más de cuarenta y ocho horas a la semana, o supera la jornada acordada en el contrato de trabajo.

¿Cuándo tengo derecho a dotación?

El trabajador tiene derecho a la dotación cuando el empleador de manera habitual ocupe uno (1) o más trabajadores permanentes y cuando el trabajador devengue una remuneración mensual de hasta dos (2) veces el salario mínimo legal mensual vigente.

¿Cuándo me deben pagar la liquidación?

La norma legal no establece un término claro y específico de tiempo o término en el cual se debe realizar el pago de la liquidación definitiva de prestaciones sociales, por tal razón se entendería que el pago debería ser inmediato. Sin embargo, Los Altos Tribunales han desarrollado, en virtud de la buena fe, la posibilidad de que haya un plazo razonable para hacer el pago, el cual puede verse supeditado a ciertas actividades administrativas como paz salvos, o si se trata de una renuncia sorpresiva, etc. Esto es importante porque tiene incidencia directa en la posibilidad que se genere o no el pago de la sanción moratoria de que trata el Código Sustantivo del Trabajo.

Demandas laborales, acciones de tutela y reclamaciones administrativas: salarios, horas extras, prestaciones sociales, pensiones, licencias,  perjuicios y todos los derechos generados del contrato de trabajo y del contrato de prestación de servicios.

¿Tienes preguntas?

Escríbenos tu caso o inquietud y te llamaremos para darte la orientación que necesitas:

Al enviar Acepto Política de Manejo de Datos

 


Mayores Informes:
CALLE 57 N° 18 – 22 Oficina 404
Bogotá – Colombia
Tel.: (57 1) 704 90 29
Cel.: 3158911378
contacto@solucionesinteligenteskpo.co
www.solucionesinteligenteskpo.com